Salud cuerpo y mente: Terapias alternativas, Medicina natural, medicina alternativa

martes

Terapias alternativas, Medicina natural, medicina alternativa


La medicina convencional o alopática no propone siempre soluciones definitivas a todos los problemas de salud, por este motivo es que han aparecido nuevas formas de aliviar las dolencias, ya sean física como así también mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de “terapias alternativas”.


La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo que no se pueden separar.


Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, otras en cambio, se asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental.

No curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos posibilitan alcanzar el bienestar, es bueno que las consideramos como un complemento necesario :

Acupuntura: parte del concepto de que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan. La enfermedad se presenta por una descompensación en los dos polos del cuerpo.

La acupuntura trata en introducir agujas en puntos determinados que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía, incrementando o reduciendo su flujo, para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (el yin y yang) y recuperar de esta forma la salud.

Se obtienen excelentes resultados contra el reumatismo, la ansiedad, el insomnio, la hipotensión y la hipertensión. No supera a la medicina alopática en el terreno de las enfermedades infecciosas.

Aromaterapia: está basada en la aplicación de óleos y aceites esenciales de plantas aromáticas y especias con efectos curativos físicos, mentales y emocionales. Trabaja con más de ochenta esencias que se usan como tópicos, inhalaciones o baños.

Cinesiología: es el método de diagnóstico a través de los músculos. Con él se pretende estudiar los desequilibrios en la distribución de energía.

Cromoterapia: está basada en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente.

Fitoterapia: su objetivo es restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia.

Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

Flores de Bach: se agrupan ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.

Hidroterapia: trata en el uso terapéutico del agua y sus objetivos son disolver tensiones, eliminar toxinas y revigorizar. Utiliza fricciones, compresas, baños de inmersión, lavajes localizados. Calman, relajan, activan la circulación, descongestionan y desintoxican.

1 comentario:

curso de medicina alternativa dijo...

Muy buen aporte. La implementación de remedios caseros o naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular esta práctica.