Salud cuerpo y mente: ¿Conoces la diferencia entre hambre verdadera y hambre emocional?

martes

¿Conoces la diferencia entre hambre verdadera y hambre emocional?


El hambre verdadera es física, se presenta poco a poco y te avisa cuando tu cuerpo necesita combustible para funcionar bien, las señales son movimientos intestinales, decaímiento, somnolencia y falta de concentración.


El hambre emocional se presenta súbitamente como respuesta a un estímulo visual, olfativo o a un pensamiento. Se caracteriza por ansiedad por comer de manera descontrolada y luego que ha pasado el atracón de comida la gente se siente culpable y deprimida por no saber controlarse, de esta manera se retroalimenta el círculo vicioso ansiedad-atracón-sobrepeso-ansiedad.

Necesitas aprender la diferencia entre ambos tipos de hambre para comer sólo cuando tengas verdadera hambre física, ya que el hambre emocional hace que perdamos el control frente a los alimentos y tomemos lo que esté al alcance sin importar sus propiedades nutricionales ni sus calorías para cubrir necesidades emocionales como tristeza, aburrimiento, decepciones, angustias o estrés. No uses los alimentos para sentirte emocionalmente bien, ya que no existen en el mundo suficientes galletas o chocolates para cubrir tus necesidades emocionales y sentirte pleno.

Un buen tip que te ayudará a distinguir el hambre verdadera de la emocional es que cuando tengas el impulso por comer una golosina, un postre, comida rápida o un snack pienses si te daría lo mismo comer una comida completa como ensalada, arroz y un plato fuerte, si la respuesta es si, entonces verdaderamente tienes hambre, en éste caso adelante, come sin remordimientos de manera controlada, si no fuera así, detente y reflexiona ¿qué emoción me está motivando a consumir éstos alimentos? Luego busca la respuesta en tu interior y decide hacer otra cosa o pide ayuda para resolver las emociones que no te están ayudando, por ejemplo llámale a alguna persona muy querida, ve a dar una caminata en un parque, lee un capítulo de algún libro que te fascine, escucha tu música preferida, etc. ¿Que otra cosa, de las miles que hay, se te ocurre para interrumpir el mal hábito de comer por cuestiones emocionales? Compártenos tus comentarios.



No hay comentarios: